Las cifras disminuyeron de un 22% a un 7,8% desde abril hasta el último control en julio.
LA PLATA (Corresponsalía)-. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que tras llegar a un 22% de los contagios en profesionales de la salud en abril, la cifra bajó hasta marcar un 7,8% en julio, debido a que en este mes se realizaron testeos grupales y llegaron insumos desde China.
“La notable baja de contagios entre los trabajadores de la salud desde abril hasta ahora va de la mano con las medidas dispuestas por el Gobierno durante la pandemia para garantizar el cuidado de este recurso humano indispensable”, señalaron desde la cartera sanitaria y agregaron que: “ante la escasez de suministros global, la Provincia arbitró las medidas necesarias para adquirir hasta el momento cerca de 73 millones de insumos de protección, muchos obtenidos gracias a la inédita ‘Operación Shangai’ que ya permitió el arribo de 31 aviones y 1 barco”, con otros dos en camino a suelo argentino.
Los contagios entre profesionales de la salud alcanzó el 21,7% en abril. Desde allí, comenzó el descenso: el 15 de mayo, por ejemplo, era de 20,5% y -dos semanas más tarde- la cifra era del 15%. A mediados de junio estaba por debajo de los 10 puntos porcentuales y a finales de ese mes ya llegaba al 8,2%.
El último reporte, confeccionado el 7 de julio, marcó una nueva baja. En ese sentido, la cifra marca que el 7,8% de los casos de coronavirus corresponden a personal de establecimientos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.
Los insumos adquiridos desde el comienzo de la cuarentena hasta la actualidad son: 22.030.796 barbijos quirúrgicos, más 5.499.875 N95, 21.208.508 kits compuestos por camisolín cofia, botas, overoles, 23.000.000 pares de guantes, y 1.197.002 gafas y máscaras.
Entre los factores que incidieron en la baja de contagios se destacan las capacitaciones virtuales realizadas a 260.541 trabajadoras y trabajadores de salud de los sistemas público y privado de la provincia de Buenos Aires, a los que se sumaron desde finales de mayo los testeos grupales con la metodología de pooles (estrategia de vigilancia epidemiológica que se aplica en geriátricos e instituciones cerradas) para llegar antes de tener casos activos e intervenir rápidamente con hisopar a otras personas y tomar decisiones de aislamiento.